Ángulos formados por dos rectas paralelas y una secante o transversal.
Si observamos las vías de un ferrocarril, tenemos la impresión de que los rieles nunca se cortan, es decir, éstos ilustran la idea de paralelismo.
Si observamos las vías de un ferrocarril, tenemos la impresión de que los rieles nunca se cortan, es decir, éstos ilustran la idea de paralelismo.
“Dos rectas son paralelas si no tienen ningún punto en común, es decir, nunca se cortan”.
Una característica de las líneas paralelas es que siempre equidistan, es decir, la distancia entre ellas es siempre la misma. La distancia entre dos rectas paralelas es la longitud de cualquier segmento perpendicular entre ambas.
Si tenemos dos rectas, ya sean concurrentes o paralelas, decimos que una tercera es secante o transversal a ellas si las corta simultáneamente en puntos distintos a cada una de ellas.Cuando trazamos dos paralelas y las cortamos por una transversal, formamos una serie de ángulos cuyas propiedades se emplearán más adelante.
Si trazamos dos líneas paralelas y las cortamos por una secante o transversal, formamos una serie de ángulos con características que veremos a continuación.
Los ángulos a, b, g y h están fuera de las paralelas, por lo tanto, se llaman externos. Los ángulos c, d, e, f están entre las paralelas, por lo que son ángulos internos. Los que están sobre las paralelas o bajo las paralelas y del mismo lado de la transversal (b y f, a y e, c y g y d y h); es decir, los que coinciden al colocarse una recta sobre la otra (b y f, a y e, c y g y d y h), se llaman correspondientes. Los que están dentro de las paralelas y del mismo lado de la transversal, se llaman colaterales. Lo mismo ocurre si están fuera de las paralelas y del mismo lado de la transversal. Si están dentro de las paralelas (uno abajo y otro sobre), pero de lados opuestos de la transversal, se llama alternos internos. Si están fuera de las paralelas (uno sobre y el otro bajo), pero de lados opuestos de la transversal, se llaman alternos externos. Los que comparten un lado y el mismo vértice, se les conoce como adyacentes.
Ángulos formados por dos rectas paralelas
Externos:
a y b, g y h, a y h, b y g
Las parejas de ángulos externos son suplementarios.
Internos:
c y d, e y f, c y f, d y e
Correspondientes:
a y e, b y f
c y g, d y h
Los ángulos correspondientes son iguales.
Opuestos por el vértice:
a y c, b y d , e y g, f y h
Los ángulos opuestos por el vértice son iguales.
Jesus francisco aleman pavon
ResponderEliminar1. Constante
2. Lineal
3. Polinominal de grado n
4. Constante
5. Lineal
6. Racional
7. Racional
Chido bro me hiciste el dia.!!!
ResponderEliminar