domingo, 6 de marzo de 2011

TERMOLOGIA

Termologia.
Calor y Temperatura.
La sensacion de calor o de frio esta estrechamente relacionada con nuestra vida cotidiana, sin embargo, el calor es algo mas que eso. En el siglo XVIII los fisicos lo consideraban un fluido invisible, sin sabor olor  ni peso; lo llamaban “calorico”, y de el solo conocian sus efectos; cuanto mas caliente estaba un cuerpo mas fluido o calorico tenia. Tambien señalaban ,  que cuando el calorico fluia en una substancia, esta se expandia debido a que ocupaba un lugar en el espacio, y cuando el calorico salia, la substancia se enfriaba y contraia. Finalmente , consideraron que el calorico no podia ser creado ni destruido, por lo que no era posible formarlo a partir de alguna cosa ni podia ser cambiado por otra.
Benjamin Thompson, a finales del siglo XVIII, descubrio al barrenar un cañon, que la friccion produce calor. Mas adelante Joule demostro que cuando se proporciona energia, ya sea por friccion, corriente electrica, radiacion o cualquier otro medio para producir trabajo mecanico, este puede ser transformado en una cantidad equivalente de calor. Estas investigaciones hicieron que se desechara la teoria del calorico para explicar que era el calor. De ahí nacio la teortia Cinetica, la cual atribuye el calor de los cuerpos a su energia interna, misma que depende  de las energias  cinetica y potencial provenientes del movimiento y las posiciones que guardan las moleculas en cada cuerpo.
La temperatura y el calor estan muy ligados, pero no son lo mismo. La temperatura de una substancia  es una medida de la energia cinetica media de sus moleculas. El calor de una substancia es la suma de la energia cinetica de todas las moleculas. El calor o energia termica se transmite de los cuerpos que estan a alta temperatura a los de baja temperatura.
Actividad de Clase:
Ingresa a google y realiza una investigacion sobre “ La Teoria del Calorico” y otra sobre la “Teoria Cinetica” deja tus comentarios extensivos de lo que leiste en este Blog.

2 comentarios:

  1. La teoria del calorico menciona que los fisicos de antiguas epocas denominaron calorico a la sustancia invisible y sin sabor ni color que presentaban las sustancias al aumentar la tamperatura. Tambien menciona que en fisica no existe el termino frio y que se menciona como ausencia de calor.

    La teoria de la cinetica menciona que los organismos y la materia ceden calor al ambiente cuando no gastan energia,debido a que el calor es energia. Por lo contrario cuando se ezpone un organismo a una temperatura determinada, su cuero buscara la manera de obtener un equilibtio de temperatura, entre la temperatura del ambiente y la temperatura corporal de la persona

    ResponderEliminar
  2. Jesus francisco aleman pavon

    La teoria del calorico explicaba las principales caracteristicas y comportamientos fisicos del calor.
    Esta teoria menciona que el calor es un fluido hipotetico (que no existe) y que el calorico era lo que impregnaria la materia y seria responsable de su calor.


    La teoria cinetica es una teoria fisica.
    Esta teoria explica el comportamiento y propiedades macroscopicas de algunos fluidos entre ellos el mas estudiado por la teoria cinetica es el gas. Esta teoria estudia principalmente las moleculas.
    Esta teoria se desarrollo en base a los estudios de Boltzmann y Maxwell.

    ResponderEliminar